En un planeta en el que los efectos del cambio climático se encuentran actuando de lleno sobre nuestras ciudades, donde las temperaturas sufrirán un fuerte ascenso en un futuro cercano, es de prever que las familias irán preparando sus hogares con instalaciones apropiadas de aire acondicionado para soportar los largos e intensos veranos que se aproximan.
El aumento de temperatura global es una realidad actual que podemos comprobar gracias a una buena cantidad de estudios científicos. El realizado por investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL) de EEUU revela que la Tierra está entrando en un periodo de cambio climático que, probablemente, será más rápido de lo que se ha producido de forma natural durante los últimos 1.000 años.
Los grandes esfuerzos para frenar o retrasar en la medida de lo posible las consecuencias de este cambio climático global dependen de las grandes corporaciones, la industria alimentaria, los gobiernos y, en menor medida, también de las familias, que podemos realizar pequeños esfuerzos para luchar contra esta realidad que nos afecta a todos. En nuestro caso, la clave es saber cómo ahorrar energía en casa, especialmente en los meses de verano, algo que veremos en las próximas líneas.
Es solo una cuestión de educación y concienciación, ¡apúntate a salvar el planeta y su vida con pequeñas acciones!
¿Qué podemos hacer para estar más frescos de forma responsable?
Mientras los gobiernos se ponen de acuerdo y las grandes corporaciones se comprometen a un cambio real de sus políticas contaminantes, las familias de a pie debemos adaptarnos a un mundo en el que las altas temperaturas hacen necesario echar mano de remedios que nos alivien en los meses de más calor, pero sin que ello contribuya a agravar el problema global.
La primera medida que deberíamos tomar es la de adecuar nuestras viviendas con la colocación de maquinaria que mantenga una temperatura fresca y agradable para los meses en los que el calor será más intenso. La instalación de aires acondicionados Split se presenta como una solución al alcance de todos.
Son de muy fácil instalación, y cuentan con la ventaja de que grandes marcas como Mitsubishi Electric presentan las mejores ofertas de aires acondicionados en tiendas especializadas como LowCostClima -a la que redirige el enlace reseñado-, empresa de referencia en la instalación y venta de todo tipo de maquinaria para la climatización de hogares a precios muy interesantes. Ello nos asegura que habilitar una vivienda para condiciones de calor no representará ningún problema, y lo mejor es que sus especialistas podrán asesorarnos sobre los aparatos de aire acondicionado de bajo consumo, que serán una pieza clave en nuestra estrategia para reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Concretamente, debemos intentar que el aparato que escojamos tenga la mejor calificación energética: la más cercana al código A+++, el indicador de máxima eficiencia. Esto nos indica que, cumpliendo el mismo papel que otros aparatos, consume mucho menos.
A continuación, el siguiente paso es ajustar siempre la temperatura adecuada y dejar que el termostato haga el resto: este dispositivo pondrá en marcha el aire cuando la temperatura de la estancia lo necesite, y lo detendrá cuando se haya alcanzado la climatización óptima, consumiendo solo lo necesario para nuestro bienestar.
Por último, no debemos olvidarnos de bajar las persianas en las horas más calurosas del día y cerrar todas las ventanas cuando encendamos el aire: así enfriará más y más rápido nuestro hogar, reduciendo nuestro consumo.
La información es la herramienta más útil para consumir menos
Estamos de acuerdo en lo importante que es conocer cómo contrarrestar los efectos del calor y de hacerlo de forma respetuosa con nuestro entorno. La información es vital para emprender las acciones acertadas con garantías de éxito.
Para informarse a fondo sobre este tema y profundizar en todo lo relacionado con la climatización y su uso responsable, encontramos el BLOG del Aire acondicionado, donde puedes ver una extensa guía del aire acondicionado, para que tengas suficientes datos con los que evaluar y elegir acertadamente cuál es el tipo de máquina más adecuada para tu hogar, siempre pensando en reducir al máximo el consumo eléctrico.
Conviene recordar que existen otros medios de climatizar una vivienda, y que todo va a depender de la capacidad económica del propietario. Porque conseguir una correcta temperatura del hogar depende de varios factores, entre los que destacan el aislamiento, la ventilación y la iluminación del hogar. Instalar un sistema de climatización en el hogar requiere dinero y mantenimiento, así que escoger cuál es el que más nos conviene teniendo en cuenta estas características de nuestro hogar es fundamental. Cuanto mejor los combinemos, más eficiente y responsable será nuestro uso del aire acondicionado.
El aumento de la climatización en verano
Un factor que las familias españolas cada vez tienen más en cuenta es su propio presupuesto, pero las cifras proporcionadas por los comercios hablan por sí solas: las ventas de artículos de climatización en la mayoría de superficies comerciales de nuestro país han crecido notablemente con respecto al año anterior.
Teniendo esto en cuenta, ahora más que nunca es nuestra responsabilidad utilizar el aire acondicionado de la mejor manera posible. Ya que contamos con este útil aliado para afrontar el calor cómodamente, usémoslo pensando siempre en nuestro planeta.