Saber elegir los neumáticos adecuados para tu vehículo es una de las claves fundamentales a la hora de garantizarte la seguridad en cualquier viaje.
Actualmente se pueden encontrar en el mercado múltiples tipos y marcas de neumáticos que se diseñan en base a las necesidades de cada vehículo, así como al uso que les vaya a dar cada conductor. Lo más recomendable es optar por marcas de calidad. Entre las muchas que podemos escoger, un buen ejemplo de neumático de calidad es Coopertires, con gran recorrido y prestigio en EEUU en el exigente mundo del 4x4, que igualmente ofrece neumáticos de calidad para turismos y berlinas de todo tipo, destacando por ofrecer una muy buena relación calidad-precio.
Cuando entramos a ver en detalle el catálogo de una marca como esta, nos llama la atención la gran variedad de neumáticos que tenemos a nuestra disposición. Esto siempre es una buena noticia, pero debemos saber que para nuestro coche no va a valer cualquiera de esos neumáticos, por lo que debemos tener muy claras una serie de cuestiones acerca de la adecuación de un neumático a nuestro vehículo en función de varios factores que ahora veremos.
Cómo comprar los neumáticos más adecuados
A la hora de determinar cuáles son los neumáticos que mejor le van a nuestro vehículo, es conveniente contemplar varios factores clave para nuestra seguridad:
- En primer lugar, antes de cambiar la rueda de un coche hay que tener en cuenta las dimensiones de los neumáticos nuevos que vamos a poner a nuestro vehículo. Una sencilla comprobación consiste en guardar uno de los neumáticos viejos que hemos retirado, y comparar sus medidas con las de los neumáticos nuevos que vamos adquirir. Además, hay que tener en cuenta que los fabricantes de automóviles desaconsejan mezclar diferentes tipos de neumáticos en un mismo eje del automóvil, ya que esto podría llegar a desestabilizar el vehículo en caso de accidente. Si tienes un vehículo 4x4, es conveniente saber que este tipo de automóvil debe estar equipado con neumáticos idénticos, o lo que es lo mismo, neumáticos de la misma marca, con el mismo eje, el mismo dibujo, las mismas dimensiones, y el mismo código de velocidad.
- Otro de los factores clave a la hora de elegir neumáticos para nuestro vehículo es tener en cuenta las condiciones climatológicas que van a tener que soportar dichos neumáticos. Y es que, no es lo mismo conducir por alta montaña con lluvia y nieve, que conducir por carreteras o autopistas en un terreno absolutamente árido. Los diferentes factores climatológicos afectan, y mucho, al comportamiento de nuestro vehículo, por ello es importante adaptar la velocidad de nuestro vehículo a las diferentes condiciones climatológicas a las que nos enfrentemos en la conducción. Por ejemplo, al conducir por una carretera mojada, hay que tener en cuenta que la distancia de frenado debe ser hasta tres veces mayor que la distancia de frenado en una carretera seca. Por ello, si el dibujo de los neumáticos está muy desgastado y su profundidad es inferior a 1,6 milímetros, es obligatorio reponer los neumáticos viejos por unos nuevos.
- La tercera clave a la hora de elegir el tipo de neumático que más nos conviene, es tener en cuenta las condiciones de uso a las que van a estar sometidos los nuevos neumáticos. En este caso, por ejemplo, los automóviles que circulan frecuentemente por la ciudad, precisan de neumáticos con la mínima distancia de frenado. Sin embargo, este tipo de vehículos urbanos desgastan mucho más sus neumáticos que los vehículos que exclusivamente circulan por carretera, ya que están sometidos a frenados y arranques de manera constante. En el caso de los vehículos que circulan por carretera con mayor frecuencia, los neumáticos más apropiados y más seguros son aquellos que dan la mínima distancia de frenado, y también neumáticos que nos proporcionan una mayor adherencia y estabilidad cuando circulamos por este tipo de vías. Si eres el propietario de un automóvil deportivo, has de tener en cuenta que el tipo de neumático que elijas ha de cumplir con las condiciones y exigencias de tu automóvil, sobre todo, con la conducción a alta velocidad. En este sentido para los vehículos deportivos, los neumáticos mas aconsejables son aquellos que nos proporcionan una buena adherencia y sujeción a la calzada, especialmente, cuando sometemos nuestro automóvil a cambios bruscos de velocidad.