Desarrolla tu creatividad para el diseño

6 trucos infalibles para desarrollar tu capacidad creativa

Aunque no lo creas, todos somos creativos. Es posible que a la hora de decidir cómo será decoración de tu casa o de tu habitación sientas que no tienes suficientes ideas, ni nuevas ni originales para darle un toque distinto a tu hogar. Lo mismo puede sucederte en tu trabajo, sobre todo si te mueves en el sector de la ilustración, has estudiado una carrera de diseño web o realizas trabajos multimedia. Pero, no te desanimes. La creatividad no es de por sí una condición divina con la que unos nacen y otros no, sino una capacidad común a todos los seres humanos y que, por tanto, está presente en todos y cada uno de nosotros.

Entonces, ¿por qué no soy capaz de tener buenas ideas?, te preguntarás. Esto sucede porque no trabajas tu creatividad lo suficiente y, por tanto, es momento de potenciar esa parte escondida de ti y que todavía no has desarrollado. Así, conseguirás impulsar tu lado más creativo para culminar tus proyectos como se merecen.

Desarrolla tu creatividad para el diseño
Imagen: Stock-Asso || Shutterstock



A continuación, vamos a darte unos trucos infalibles para desarrollar tu creatividad en poco tiempo y conseguir que tu mente sea invadida por ideas innovadoras y diferentes. Allá vamos:

  1. No dejes de formarte

 Una buena formación como base es de gran importancia para poder explorar nuevos caminos a partir de ella, así que, tanto si cuentas con un título de diseñador y estás inmerso en el mercado laboral como si no, nunca es tarde para seguir aprendiendo. Matricúlate en cursos que te permitan especializarte en un área concreta o asiste a conferencias o eventos relacionados con el mundo del diseño gráfico, la ilustración, la animación, etc. Consulta en Internet dónde estudiar diseño en Madrid o en la ciudad en la que residas y empieza ya a aprender algo nuevo y diferente que te ayude a potenciar tu creatividad.

  1. Observa el trabajo de los demás

 No se trata de calcar lo que hacen otros artistas o diseñadores, sino de observar cómo trabajan e intentar imitar su método, al menos al principio. Consulta catálogos de diseño web o multimedia para inspirarte y aprende poco a poco del trabajo de otros.

  1. Aprende de los mejores

 Sea cual sea tu afición, es posible que, a estas alturas, cuentes con referentes en el mundo de la creación de cómics, las animaciones, el diseño gráfico, etc. Intenta rodearte de gente que admires y aprende de ellos. Escucha sus consejos y contacta con profesionales del sector del diseño en Madrid u otra gran capital para absorber las últimas novedades que puedas al respecto. 

  1. Huye de las tendencias

Si deseas ser original y creativo, nuestro consejo es que no sigas las modas. No utilices ese programa de diseño que todo el mundo utiliza ni acabes consultando las mismas páginas web una y otra vez. Busca tus propias referencias y no tengas miedo de crear algo original y único que te guste de verdad. 

  1. Intenta avanzar siempre

Deja de poner excusas a diario para dejar de lado tus tareas y retoma ese proyecto que tanto te ha costado empezar. No culpes al ordenador o a la falta de tiempo por impedirte seguir con tus responsabilidades y empieza a hacer algo, por poco que sea. Intenta comenzar cuanto antes y ve mejorando un poco más cada día. Las ideas vendrán solas.

  1. Fuera distracciones

 Muchas veces, es complicado trabajar cuando tienes el teléfono móvil a mano y debes leer las notificaciones del correo o las redes sociales. Intenta alejar todos los dispositivos que no estén directamente relacionados con tu trabajo y céntrate en aquello que estás haciendo. Lo primero es lo primero. Ya tendrás tiempo para atender llamadas o enviar mensajes a tus amigos en otro momento.

Siguiendo estos consejos, con el tiempo te será muy sencillo activar a voluntad el chip creativo que has aprendido a potenciar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo