Si eres freelance y trabajas desde casa, conoces los retos que esta modalidad conlleva.
Se presupone que trabajar desde casa son todo ventajas: no pierdes tiempo en el transporte, tienes un horario flexible y te permite atender mejor las necesidades de tu familia.
La realidad es que trabajar desde casa tiene ciertas desventajas, y pese a los sistemas de comunicación actuales que te permiten estar en contacto a tiempo real con socios y clientes, lo cierto es que pasas horas y horas dentro de cuatro paredes, lo que dificulta ser participe en primera persona de todo lo que está pasando a tu alrededor y que puede afectarte laboralmente.
No puedes quedarte atrás frente a otros profesionales que sí tienen más libertad de movimiento. Encuentra tu grado de disciplina óptimo.
Sigue los siguientes consejos para hacer frente al aislamiento en tu trabajo y mantenerte al día desde tu casa.
Gestiona el estrés
Muchos profesionales argumentan que el teletrabajo reduce el estrés, pero a ciertas personas les puede suponer un estrés extra, no segmentar la vida laboral y familiar, así como no tener libertad de movimiento.
Para ello debes diseñar tu propia metodología de trabajo, marcarte objetivos, horarios y diversificar tareas. Una clara recomendación es crear un espacio específico de trabajo en tu hogar. Aquí tienes algunas ideas fantásticas para decorar tu despacho en casa.
Mantenerse al día con un lector de RSS
La manera más práctica es consultar en Internet, bases de datos certificadas o periódicos digitales específicos. Detecta aquellos medios que te aportan contenido práctico y relevante y utiliza aplicaciones para aunarlos todos en un solo vistazo.
Por ejemplo si has detectado que la información del comercio electrónico y los negocios están en ebusinesshoy.com y te interesa revisarlo con frecuencia, así como las novedades relacionadas con aspectos para el trabajador autónomo. Puedes reunir varios medios (y todos los que necesites) en una sola herramienta, como por ejemplo Feedly.
Atención a la productividad
Ahora que sabemos que debes diversificar tareas y establecer unos horarios, es muy importante que aunque estemos en casa, evitemos las distracciones. Cuando uno va a la oficina y por norma general, no ve una película en la televisión mientras trabaja, tampoco suele comer copiosamente delante del ordenador o habla por sus redes sociales personales. La recomendación es clara, crea tu propia normativa y procura seguirla con la misma disciplina que si tu jefe se sentara en la mesa de enfrente.
S.O.S
Es muy habitual sentir presión por no poder salir de casa o estar solo cada día en tu espacio de trabajo.
Una buena idea es tener un sitio alternativo de trabajo en caso de no concentración o bloqueo. Te aseguramos que puede salvar un día de trabajo solo con cambiar el decorado por un día.
En este sentido deberás invertir en una salida, que te permita encontrar una cafetería tranquila, una biblioteca o algún centro de estudios, que reuna los requisitos que necesitas para poder seguir trabajando esos días difíciles.
Cumple con las vacaciones
Muy importante: cumple con los tiempos de descanso óptimos, así como con las vacaciones.
Que tengas libertad de horario no significa que tengas que trabajar los 7 días de la semana. Eres dueño de tu tiempo y debes ser el primero en recompensar tu esfuerzo.