El langostino es uno de los alimentos más populares en la mayoría de cenas y comidas especiales, sobre todo en las recetas de Navidad, donde es uno de los platos estrella. Los langostinos forman parte del marisco, concretamente, de los crustáceos, y su bajo contenido en calorías y rico en proteínas lo convierten en un entrante sabroso y saludable.
No obstante, el secreto de este plato estrella está en saber cocinar los langostinos y acertar con el tiempo de cocción para que los langostinos no queden ni demasiado crudos ni demasiado hecho, sino un punto intermedio para conseguir un langostino cocido jugoso, en su punto,
¿Cómo cocinar los langostinos?
Cocinar los langostinos es muy fácil que podemos realizar nosotros mismos en casa. Sin embargo, a la hora de cocinarlos es importante saber que existe un tiempo de cocción determinado para los langostinos, así como también puede influir el tipo de langostino, si es fresco o congelado, a la hora de cocerlos.
- Prepara una salmuera a base de agua (2 litros), sal (160 gr). Removemos bien estos 2 ingredientes y finalmente añadimos unos cubitos de hielo
- Llena una cazuela con agua y sal (la cantidad de sal dependerá del gusto de cada uno, si preferimos unos langostinos más salados o menos)
- Pon la olla al fuego hasta que el agua hierva
- Introduce los langostinos en el agua hirviendo
- Deja que el gua vuelva a hervir y cuando pasen unos minutos de cocción saca los langostinos
- Introdúcelos en la salmuera previamente preparada
- Sácalos y déjalos escurrir
Si aún así tienes dudas o el resultado no es el esperado, en Mami Recetas puedes encontrar los mejores trucos para hacer langostinos cocidos y que queden perfectos. Sólo tienes que seguir los consejos relacionados tanto con el producto como con los tiempos que aparecen a continuación.
Tiempo de cocción de los langostinos frescos
Los langostinos frescos son más caros pero también son de mejor calidad. Esto no sólo se nota en su sabor sino también a la hora de cocerlos. Por eso, el tiempo para cocer los langostinos frescos es menor.
- Forma de cocción: si el langostino es de tamaño medio basta con unos 2 o 3 minutos. En cambio, si el tamaño de los langostinos es un poco grande podemos aumentar el tiempo hasta los 4 o 5 minutos. Todo depende del gusto del consumidor, si los prefiere más hechos o menos hechos.
Tiempo necesario para cocer langostinos congelados
Este tipo de langostino es el más utilizado, tanto por la mayor facilidad de conservación como por su temporalidad,al permitir conservarlo en el congelador y consumirlo en cualquier época del año.
- Forma de cocción: tiempo de cocción de los langostinos congelados es ligeramente superior a los frescos precisamente por su estado, ya que si no los descongelamos previamente necesitarán de 3 a 4 minutos.