La buena limpieza de los alimentos que vayan a ingerir los niños será un aspecto muy importante a tener en cuenta por parte de los padres en la alimentación infantil. Las intoxicaciones alimentarias podrán producirse debido a una mala higiene infantil o de los propios productos que empleemos para elaborar recetas infantiles.
La contaminación de los alimentos podrá producirse por diferentes vías: agua, aire, suelo, los seres humanos, animales y otros seres vivos. Por ello, los peques y mayores deberán ser conscientes de las dificultades que puede ocasionar la suciedad y enseñar higiene personal a los niños.
Hábitos de higiene y alimentación infantil
La higiene en la mesa deberá estar presente en los niños, no sólo aprenderán a emplear los cubiertos sino que no podrán hablar con la boca llena, siendo divertido enseñarles a comer educadamente. Otro de los aspectos a tener en cuenta de la higiene infantil será el hecho de motivarles desde muy pequeños a comportarse en la mesa a través de refuerzos positivos como una sonrisa o un alago.
El momento de la comida no será un campo de batalla y antes de comer se deberán lavar las manos. Los padres seremos los responsables de crear buenos hábitos de alimentación en los niños así como inculcar una higiene personal adecuada. Deberemos lograr que los niños y niñas conozcan:
- La importancia de la higiene en contacto con los alimentos garantizando la salud de las personas
- Valorar los alimentos como fuente de bienestar
- Identificar las prácticas higiénicas que pueden implementar
- Asumir los hábitos orientados a mejorar las condiciones higiénicas
Por otro lado, los padres también se lavarán las manos antes de cocinar los alimentos de los bebés y evitarán elaborar alimentos crudos, sobre todo el pescado y la carne.