evitar colesterol con infusiones

Cómo combatir el colesterol con infusiones

El colesterol es un tipo de grasa (lípido), creada por nuestro hígado y presente en cada célula del cuerpo humano, necesaria para mantenerse sano. También presente en muchos de los alimentos, el balance de nuestra dieta es clave para evitar la ingesta de una cantidad adicional de esta sustancia que, a gran escala, puede ser perjudicial para nuestro organismo.



Conocido médicamente como hipercolesterolemia, el alto nivel de colesterol en la sangre puede provocar un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares, e incluso ser el origen de otras patologías relacionadas como la obesidad, diabetes o hipertensión. De aquí, la recomendación de mantener una alimentación saludable, en la que suprimir las grasas saturadas y trans, principales causantes de la aparición del llamado “colesterol malo”.

¿Por qué se causa el colesterol alto?

Siendo más común en personas adultas, mayores de 45 años, el colesterol alto es una patología frecuente en gran parte de la población. Existen varios factores por la puede tener origen:

  • Edad y sexo: El colesterol tiende a aumentar con el aumento de la edad, siendo los hombres los más afectados en su mayoría.
  • Falta de actividad física: El sendentarismo es otra de las causas del aumento del colesterol "malo" (LBD). A su vez, la cantidad de colesterol "bueno" (LAD) puede disminuir.
  • Alimentación: El consumo de alimentos que contienen mucha grasa saturada y alcohol.
  • Herencia: Las personas que tiene un familiar directo de sexo masculino menor a 55 años o un pariente menor de 65 años afectados por enfermedades cardiovasculares, tienen mayor riesgo a padecer altos niveles de colesterol.
  • Otras patologías: Padecer de problemas de salud como la diabetes mal controlada, enfermedades de riñón y de hígado o glándula del tiroides no regulada. Medicamentos como beta-bloqueantes, esteroides o tizadas (un tipo de diuréticos) también pueden tener efectos en los niveles altos de colesterol.

¿Existe algún remedio casero para su control?

Además de los conocidos tratamiento para el colesterol, existen diversos remedios caseros que nos pueden ayudar a controlar sus niveles. Hablamos de las infusiones y los tés y sus múltiples beneficios. Hagamos un repaso sobre las principales recomendadas:

  • Semillas de alpiste: El alpiste se trata de uno de los remedios más potentes contra el colesterol “malo”. También capaz de combatir el sobrepeso y la celulitis, este debe tomarse en forma de té (podrás encontrarlo en herbolarios) y se recomienda tomar una taza al día, en ayunas o antes de dormir.
  • Té verde, rojo y blanco: De la misma forma, el té en sus tradicionales versiones, además de los reconocidos beneficios que aporta para la salud o bajar de peso, también resulta ser un gran aliado contra el colesterol.
  • Albahaca: Utilizada habitualmente para aderezar las comidas, la albahaca es también excelente para reducir los triglicéridos. Haz una infusión con sus hojas y añade zumo recién exprimido para darle mejor sabor aún. Bébelo siempre en ayunas y después espera 15 minutos para desayunar.
  • Diente de león: Otra de las mejores infusiones contra el colesterol es el diente de león. Además se trata de una planta con capacidades regulativas o beneficiosas para muchos problemas hepáticos.
  • Fenogreco: Remedio natural de origen griego, se trata de otra de las plantas más eficaces para reducir los niveles de triglicéridos de la sangre. Se recomienda beber entre 2 y 3 tazas al día.
  • Tamarindo: Originario del África tropical e introducido en Latinoamérica a través de los conquistadores españoles, se trata de un árbol que además de ofrecer sus ricas frutas para hacer zumos, también resulta uno de los remedios caseros mejores para regular el colesterol. Se recomienda tomar una taza en ayunas y otra antes de dormir.
  • Ajo: Reconocido por sus múltiples beneficios para el organismo, el ajo es el remedio natural más eficaz para limpiar el cuerpo (incluyendo las arterias) y, por supuesto, reducir los niveles de colesterol “malo”. Además, si se completa con té verde ayudaremos a reducir considerablemente la grasa de nuestro cuerpo. Para darle mejor saber, echa un poco de zumo de limón a la infusión y bebe una taza en ayunas y otra antes de dormir.

Fuente: es.121doc.net

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo