La natación es un deporte que aprendemos desde pequeños pero sin embargo, esta actividad puede resultar difícil si no conocemos la técnica de natación adecuada. Sigue nuestros consejos para natación y podrás comenzar a practicarla de manera fácil en una piscina pública o privada.
Para iniciarnos en esta práctica, necesitaremos un material específico para nadar estando formado por un bañador, unas gafas y un gorro de natación. Además, se podrán emplear tablas o corchos para aumentar la flotabilidad del cuerpo y ayudar a mantener una posición adecuada en el agua.
Consejos para aprender natación
En el momento que seamos capaces de aprender a nadar correctamente podremos participar en clubes de natación e incluso combatir el calor del verano practicando un deporte refrescante. A continuación, os ofrecemos unos consejos para aprender natación e iniciarnos en este ejercicio:
Calentamiento y estiramientos de natación
Antes de comenzar a practicar natación realizaremos una serie de estiramientos y la fase de calentamiento.
En el momento que estemos cansados dentro del agua deberemos parar unos minutos antes de salir del agua para recuperar nuestro pulso normal.
Podremos hacer ejercicios de calentamiento para natación en seco o de nado. Entre los ejercicios de calentamiento en seco realizaremos los siguientes:
- Rotación del cuello a ambos lados
- Rotación de brazos en tres direcciones: hacia delante, hacia atrás y un brazo hacia delante y el otro hacia atrás.
- Giro de caderas
- Rotación de rodillas hacia un lado y hacia el otro
- Movilidad de tobillos
Deslizamiento del cuerpo al hacer natación
Si nos movemos por el agua como si nuestro cuerpo se deslizara a través de ella mejoraremos la técnica de natación. El deslizamiento será más limitado cuando la velocidad de nada es más corta.
Mirar al fondo de la piscina al nadar
No miraremos hacia delante sino que la mejor posición al nadar será mirar al fondo de la piscina. Tendremos la sensación de estar nadando cuesta abajo.
Controlar la respiración al nadar
En todo deporte, la respiración es de gran importancia y deberemos controlarla. Al nadar crol tendremos cuidado en no quedarnos sin aliento y en el caso de que ocurre, giraremos la cabeza hacia un lado llenando los pulmones y concentrándonos en soltar el aire cuando tengamos la cabeza bajo del agua.
Aprovechar la envergadura
A la hora de hacer natación, estiraremos todo nuestro cuerpo y brazos en cada brazada sacando el brazo del agua lo antes posible. De esta forma, conseguiremos nadar más rápido y ahorrar energía.