¿Os gustaría iniciaros en el yoga? Si es así, os damos algunos consejos para practicar yoga desde casa y familiarizarte con esta disciplina o profundizar en ella sin asistir a clases fuera de casa. De manera independiente a tu situación, podrás mantener una práctica de yoga activa fomentando tu salud.
10 posturas básicas de yoga para hacer en casa
Con las 10 posturas básicas de yoga para hacer en casa conseguiremos iniciarnos en esta disciplina y hacer del yoga una práctica habitual de nuestra vida diaria. A continuación, os mostramos las 10 posturas de yoga para practicar en vuestros hogares:
La pinza en yoga
Para realizar la postura de la pinza en yoga, nos sentamos en el suelo con las piernas rectas e iremos flexionando nuestro cuerpo hacia delante colocando las manos en los tobillos o incluso las plantas según nuestro nivel de flexibilidad.
Seguidamente, dejaremos caer la cabeza entre los brazos de manera relajada. Con cada exhalación iremos ganando flexibilidad previniendo dolores lumbares y estirando los músculos de la espalda.
Practicar media torsión espinal en yoga
Si queremos realizar la media torsión espinal en yoga nos sentaremos en el suelo con las piernas rectas doblando la pierna derecha y poniendo la planta en el suelo pasándola sobre la rodilla izquierda. Cruzaremos el brazo izquierdo sobre el cuerpo y lo dejaremos sobre el muslo derecho girando la columna.
Además, apoyaremos el brazo derecho sobre el suelo. La cabeza seguirá el movimiento de la columna y mantendremos la asana durante 30 segundos. Repetiremos el mismo proceso hacia el lado contrario. Con la media torsión espinal conseguiremos una tonificación de los nervios de la espina dorsal aumentando la energía de nuestro organismo.
Hacer el águila en yoga
Gracias a la postura del águila mejoraremos el dolor de espalda y desarrollaremos el equilibrio realizando estiramientos de las caderas, muslos y pantorrillas. Para hacer el águila en yoga seguiremos los siguientes pasos enumerados a continuación:
- Estando de pie, doblar las piernas e inclinarse hacia la izquierda
- Doblar la derecha por encima situándola alrededor de la otra pierna
- Cruzar el codo hacia la derecha y colocar las manos juntas frente a la cara
- Durante 30 segundos aguantaremos la posición
El triángulo en yoga
Como ya vimos, el triángulo es una de las 5 posturas de yoga para adelgazar que nos servirá no sólo para tonificar los músculos de las piernas, el cuello, las piernas, el tronco y la espina dorsal sino que activará el funcionamiento del hígado, los abdominales y el páncreas.
El perro cara abajo en yoga
Para lograr hacer el perro cara abajo en yoga empezaremos situados de pie y nos inclinaremos hacia delante colocando las manos a la misma distancia de los hombros hasta apoyarlas en el suelo. Formaremos un triángulo con los brazos y piernas e introduciremos la cabeza entre los brazos.
Aguantaremos esta asana durante 20 segundos realizando una respiración profunda por la nariz. Con el perro cara abajo mejoraremos la circulación de las piernas y relajaremos no sólo la esplada sino todo el cuerpo.
El árbol en yoga
La posición del árbol en yoga es una de los 9 ejercicios de yoga para principiantes que resultará fácil de hacer en casa. Las ventajas de esta asana serán el equilibrio del cuerpo y la menta a la vez de producir un estiramiento de la columna vertebral.
Hacer el bebé o balasana en yoga
Para realizar la postura del bebé o balasana, nos pondremos de rodillas apoyando los glúteos sobre los talones, echando el cuerpo hacia delante y apoyando la frente sobre el suelo. Dejaremos ambos brazos a los lados manteniendo la posición durante 30 segundos.
Abdominales en yoga
Este ejercicio común en muchos deportes será necesario para tonificar nuestro cuerpo. Nos tumbaremos boca arriba y pondremos las plantas de los pies en el suelo. Cruzaremos una rodilla sobre la otra colocando las manos en la nuca. Subiremos en diagonal llevando un codo a la rodilla contraria. Este ejercicio en yoga lo realizaremos 15 veces en cada lado.
La cobra en el yoga
La cobra también será una de las 5 posturas de yoga para adelgazar con la que trabajaremos la parte superior de la columna y mejoraremos los músculos espinales estimulando los órganos internos. Además, ampliaremos la expansión torácica beneficiando la zona lumbar.
Postura del puente en yoga
Nos acostaremos en el suelo con los brazos a los lados y las palmas hacia abajo. Presionaremos los pies en el suelo levantando las caderas con las rodillas dobladas. Juntaremos las manos por debajo de la espalda y presionaremos los brazos hacia abajo. Aguantaremos con esta asana durante un minuto.