Con el tutorial de cómo aprender a tocar la guitarra para niños podrás enseñar a tocar un instrumento musical de manera sencilla y con mucha ilusión, siendo la música para niños tu mayor aliada. A continuación, os mostramos el siguiente video tutorial que ayudará a los niños a aprender a tocar la guitarra. No olvides tener mucha paciencia y que será recomendable que los niños acuden a una escuela de música o academia para progresar en el ámbito musical.
Pasos para enseñar a tocar la guitarra a niños
Si quieres enseñar a tocar la guitarra a niños deberás seguir una serie de pasos al margen de que tu hijo reciba clases en alguna escuela musical o conservatorio de música.
- Para aprender a tocar la guitarra, deberemos ayudar al niño a escoger el instrumento adecuado según la altura del niño. Las guitarras pueden ser de muchos tamaños y habrá que seleccionar la adecuada para el niño. Además, deberá ser fácil y cómoda de sostener así como para tocar acordes y notas. La primera guitarra que tenga el niño no debe ser muy cara porque aproximadamente al año deberá cambiar de tamaño o incluso de tipo de guitarra.
- Antes de comenzar a tocar la guitarra, podrás ayudar al niño a afinarla ya que es una tarea un poco complicada para los niños. Podréis utilizar un afinador o diapasón para la afinación del instrumento aunque será conveniente aprender a afinar de oído.
- Es de vital importancia que para aprender a tocar la guitarra, los niños estén motivados y no lo vean como una obligación. Anímalos a improvisar, cambiar el tiempo y ritmo acompañando la guitarra con la voz o percusión. En muchas ocasiones podrán perder la ilusión y para ello, deberás darles refuerzo prestándoles apoyo durante todo el proceso de aprendizaje.
- Si tienes algunas nociones de guitarra será mejor empezar por lecciones sencillas y fáciles de tocar escuchando la obra en internet para que el niño comience a asimilar los matices y ritmos de la lección.
- Según Thorndike, las conexiones del cerebro se fortalecen a través de la práctica (ley del ejercicio). Por ello, será fundamental que el niño adquiera el hábito de practicar y repetir los pasajes que le resulten más complicados pero sin llegar a fatigarse.
- Utiliza el cronómetro con el niño para mejorar su agilidad y velocidad a la hora de tocar.
- Intentar simplificar aquellos acordes que resulten difíciles para el niño ampliando poco a poco la dificultad. De esta manera, adquirirá mayor habilidad y destreza musical.
- Diviértete enseñando a tocar la guitarra a los niños y transmite tu entusiasmo para disfrutar con los más pequeños y la música.
También te podrá interesar cómo coger el violín para que los niños aprendan a tocar el violín siguiendo el tutorial de cómo tocar el violín para niños. Podrás utilizar las distintas canciones infantiles para fomentar la música en los más peques y progresivamente introducirles en el mundo de la música.